top of page
Representación de un cerebro con demencia

Demencias

La demencia es un trastorno cerebral que causa deterioro cognitivo y funcional, afectando la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Puede ser causada por diversas condiciones, como la enfermedad de Alzheimer, y suele afectar a personas mayores.

Demencias

El termino demencia se refiere a un proceso patológico marcado por la aparición de un déficit cognitivo progresivo con mantenimiento de la conciencia clara. La demencia no hace referencia a una deficiencia intelectual, sino un declive partir de un nivel de funcionamiento previo.

 

La demencia implica múltiples dominios cognitivos, y los déficits cognitivos causan un deterioro importante en la función social y ocupacional. Según su etiología existen diversos tipos de demencia: la debida a la enfermedad de Alzheimer, la demencia con cuerpos de Lewy, la demencia vascular, la demencia frontotemporal, y las debidas a traumatismo craneoencefálico, a infección por VIH, a enfermedad priónica, a la enfermedad del Parkinson o la enfermedad de Huntington.

La prevalencia de la demencia está aumentando con el envejecimiento de la población. Hoy en día, no existen tratamientos curativos. No obstante, hay determinados medicamentos y cambios en el estilo de vida que pueden mejorar los síntomas y la calidad de vida de pacientes y cuidadores.

La estimulación cognitiva es también una herramienta útil para combatir algunos de los déficits ocasionados por la enfermedad, mediante la potenciación de áreas y capacidades que permanezcan preservadas y que puedan servir de apoyo a aquellas que están más deterioradas.

bottom of page