top of page
Representación de una persona con depresión frente a la ventana con depresión

Psiquiatra especialista en Depresión en Tenerife

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que provoca una profunda tristeza y desinterés en la vida cotidiana. Puede afectar el sueño, el apetito y la energía, y se asocia a sentimientos de desesperación. Mucha gente se autodiagnostica el padecimiento de una depresión, y esto no es un tema que se deba tomar de forma banal, se necesita de un experto como Raquel Calles Marbán, psiquiatra especialista en depresión Santa Cruz de Tenerife, para realizar un diagnóstico adecuado.

Depresión

El estado de ánimo se define como un tono emocional o sentimental generalizado y sostenido que influye en el comportamiento de una persona y da color a su percepción de formar parte del mundo. Los trastornos del estado de ánimo o afectivos constituyen una entidad muy importante dentro de las enfermedades psiquiátricas.

Se usa una gran variedad de adjetivos para describir el estado de ánimo deprimido: triste, vacío, melancólico, angustiado, irritable, inconsolable. Entre otros síntomas se objetivan cambios en el nivel de actividad, funciones cognitivas, el habla y las funciones vegetativas (como el sueño, apetito, actividad sexual y otros ritmos biológicos).

El episodio depresivo mayor debe durar al menos dos semanas y la persona con este diagnóstico generalmente experimenta también al menos cuatro síntomas de una lista en la que se incluyen cambios en el apetito, en el sueño y la actividad, falta de energía, sentimientos de culpa, problemas para pensar y tomar decisiones y en ocasiones, pensamientos de muerte o suicidio.

En estos momentos una persona puede sufrir de manera intensa, y es el momento ideal para empezar la terapia. Esta terapia aportará entendimiento a esos intensos sentimientos, además de herramientas para poder controlar las emociones. Raquel Calles Marbán, psiquiatra especialista en depresión en Tenerife, te ayudará y acompañará a lo largo del proceso de terapia.

La distimia o trastorno distímico se caracteriza por síntomas de menor gravedad que el trastorno depresivo mayor, y se precisan al menos 2 años de estado de ánimo depresivo pero que no son lo suficientemente graves para diagnosticar de episodio depresivo mayor.

La depresión es la que tiene más prevalencia dentro de los trastornos psiquiátricos a lo largo de la vida, con cifras crecientes en los últimos años postpandemia.

La depresión puede presentarse como episodio único o ser recidivante. Los individuos que tienen al menos un segundo episodio de depresión se clasifican como pacientes con trastorno de depresión mayor recidivante, requiriéndose que los episodios diferenciados de depresión estén separados al menos un periodo de 2 meses, durante el cual el paciente no presenta síntomas significativos de depresión.

 

El tratamiento ideal de la depresión dependerá de las características específicas del subtipo de depresión y será, como siempre, personalizado, por lo que es fundamental una adecuada relación médico-paciente. Básicamente, el tratamiento se compone de psicoterapia y farmacoterapia.

Con la psicoterapia realizada por Raquel Calles Marbán, psiquiatra especialista en depresión en Santa Cruz de Tenerife, se ofrece seguridad, confianza, comprensión y apoyo emocional; se intentan corregir los pensamientos distorsionados; se explica el carácter temporal y se desdramatiza la situación; se consigue la participación del paciente en el proceso curativo y, por último, se enseña a prever las posibles recaídas. Como tratamiento farmacológico se utilizan antidepresivos, ansiolíticos y otros fármacos coadyuvantes.

bottom of page