top of page

CERTIFICADO DE APOYO EMOCIONAL: UN PASO HACIA LA INCLUSIÓN Y EL BIENESTAR.

Actualizado: 13 nov 2023



Las presencia de nuestras mascotas es por todos reconocido que nos proporcionan compañía, siendo uno de los beneficios más claros para sus dueños, pero pueden ofrecer mucho más, como se desprende de las más recientes investigaciones y estudios científicos. Debido al incremento en la disponibilidad de información, se puede observar que el vínculo persona-mascota adquiere un papel importante en los aspectos prácticos y psicológicos de la sociedad actual.

Las mascotas proporcionan compañía, afecto y protección. Pueden convertirse en compañeros de juego, formándose vínculos únicos entre personas y animales, vínculos que terminan siendo esenciales en sus vidas. En la actual sociedad, la presencia de mascotas ayuda a muchas personas a afrontar incrementos en sus niveles de estrés y ansiedad.






Beneficios de la mascota sobre la salud mental


Las mascotas tienen un papel importante en casi cada etapa del desarrollo humano. Para los niños, las mascotas fomentan un sentimiento de responsabilidad, cuidado y comunicación. La relación infunde confianza y amistad, cualidades que perduran y se fortalecen a medida que el niño va creciendo.

En cuanto a los adultos, la presencia de mascotas tiene un significado aún más definido. Mediante entrenamientos, las mascotas pueden ayudar a sus dueños a llevar una vida más normal, como es el caso de los perros guía. También hay animales que están siendo entrenados para ayudar a personas sordas a identificar y reaccionar frente a señales que normalmente no podrían percibir.

Estas y otras cualidades son cada vez más reconocidas en estudios científicos que abordan la relación entre las personas y sus mascotas. La coexistencia y la convivencia de personas y mascotas se ha convertido en un área de investigación que ha atraído el interés de un número creciente de psicólogos, científicos y veterinarios de todas partes del mundo. Esto ha llevado, a su vez, a que una gran riqueza de información sea cada vez más accesible.


Se ha descubierto, por ejemplo, que la presencia de una mascota puede conducir a la disminución del estrés, la reducción de la presión arterial y la reducción de los niveles de ansiedad. Diferentes estudios científicos han demostrado que los dueños de mascotas que a su vez son pacientes cardiacos tienen posibilidades mayores de recuperarse que aquellos pacientes que no son dueños de mascotas.

Del mismo modo, los beneficios para los dueños de perros incluyen una mejora de la salud debido a la práctica regular de ejercicio.


Uno de los fenómenos más interesantes es el del rol de los animales en el apoyo emocional. Se refiere a los animales que ayudan a mejorar la salud mental y psicológica de las personas con problemas de ansiedad, estrés postraumático, fobia social, pánico, depresión o un estado de ánimo bajo.

Los estudios sobre las mascotas y la salud mental demuestran que tener un animal de compañía comporta numerosos beneficios para las personas que precisan apoyo psicológico. Mascotas que han de recibir un “certificado de apoyo emocional”, que ha de entregarle un profesional de la salud mental.

Además, en estos casos, un animal de compañía constituye un soporte emocional que se sumará a la terapia psicológica que precisa el paciente, sin llegar nunca a sustituirla.

Un animal de apoyo emocional implica también velar por el bienestar de la mascota. Es necesario organizarse para salir, jugar con él, alimentarlo y bañarlo. Así, el cuidado de la mascota también motivará a la persona a salir de casa y realizar ejercicio, además de reducir la sensación de soledad o aislamiento social.



¿Por qué registrar un animal de asistencia emocional?


A diferencia de los animales de servicio, los animales de apoyo emocional no necesitan capacitación ni certificación formal. Sin embargo, son reconocidos por los profesionales de la salud como terapéuticamente necesarios, particularmente para personas con ciertas condiciones como ansiedad y depresión. Ante esto, no es necesario registrar al animal ante un organismo competente, basta con que el profesional sanitario competente certifique que la persona necesita de la compañía de la mascota para su bienestar emocional en ocasiones como viajes, por ejemplo.


Acerca del Certificado de apoyo emocional


La ley reconoce a los animales de soporte emocional, por lo que las personas pueden certificar a sus mascotas como tales. Para la certificación es necesaria la carta de un especialista en la salud mental, que señale en qué manera el animal ayuda a la persona en su situación actual.


Las mascotas de apoyo emocional no necesitan un adiestramiento específico. No obstante, es recomendable que tengan ciertas características. Por ejemplo, en el caso de los perros es adecuado que sea capaz de comportarse en público y acatar órdenes sencillas como quedarse quieto, no morder o responder a su llamado. Sin estas características básicas, lo que se suponía que era un paseo tranquilo y relajante podría resultar una situación estresante. Además, no debe suponer una amenaza o ser peligroso para el resto de personas

La prescripción de un animal de apoyo emocional puede suponer una mejoría, ya que son capaces de transmitir tranquilidad. Por esta razón, con el aval o la certificación emitida por el profesional de salud mental. puede viajar y permanecer con su dueño.


En la actualidad muchas aerolíneas prohíben viajar a las personas con sus mascotas. Estos animales aportan beneficios terapéuticos, afecto y compañía a sus dueños. De forma que para que una mascota sea considerada como animal de apoyo emocional es necesario demostrar que su presencia es imprescindible para la salud mental de su dueño o por la terapia psicológica que lleva a cabo.


Aunque las aerolíneas han visto relevante que los animales viajen cerca de su dueño, debe existir una razón médica/psicológica que avale la necesidad de su compañía; ya sea por viajar con un “animal de asistencia”, “perro guía” o “Lazarillo” en caso de que el pasajero presente algún tipo de discapacidad o limitación física, sensorial o intelectual; le ayudaría si su visión es reducida, o proporcionaría labores de rescate, asistencia durante un ataque epiléptico, empujaría su silla de ruedas o estaría alerta a presencia de alergénicos, entre otras, funciones que claramente realiza bajo un entrenamiento específico y certificado, estos animales los conocemos o se denominan Animal de Servicio; por otro lado, existe la modalidad de viajar con un “animal de apoyo emocional (AAE)” puede ser un gato, perro o el animal que brinde un acompañamiento y soporte emocional a su dueño (debe informarse de la reglamentación de cada aerolínea), formando parte de un tratamiento psicológico debidamente certificado por un profesional de la salud mental, donde determine la importancia de viajar con él y donde incluya el criterio diagnóstico (Manual Diagnóstico y estadístico de trastornos mentales DSM-V) que respalda dicha necesidad.



La posesión de este documento permitirá a la persona viajar a cualquier parte con el animal, como con los animales de servicio. Es decir, incluso en lugares donde esté prohibida la presencia de animales, como restaurantes, museos, hoteles, posadas y aviones, el animal podrá ingresar libremente. ¡Pero atención! El tutor deberá llevar consigo, además del certificado o cédula, todos los documentos de su animal, en especial el carné de vacunación, con constancia de todas sus vacunas y antirrábica en rigor.



En cumplimiento con la legislación, para viajar con animales es necesario presentar la siguiente documentación, independientemente de si el animal viaja en cabina o bodega:(pueden existir ligeras variaciones dependiendo de la compañía de transportes)

  • Vacuna antirrábica (o su refuerzo). Debe estar en vigor y en el caso de ser primera dosis, y por lo general debe haber sido administrada con al menos 21 días de antelación al viaje.

  • Para vuelos fuera del territorio nacional es necesario el pasaporte del animal, con vacuna antirrábica en vigor, y el pasajero debe consultar las condiciones de los países de origen, tránsito y destino posibles requisitos adicionales.

  • Microchip o tatuaje identificativo.

  • Descargo de responsabilidad que le será entregado para cumplimentar en el mostrador de facturación o descargado previamente por el pasajero en la pagina web de la compañía de transportes.


El transporte de animales está sujeto a ciertas restricciones y en todo caso, la aceptación del mismo está sujeta al cumplimiento de la normativa vigente que la persona interesada deberá consultar en el departamento de atención al cliente de cada compañía de transportes.




26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page